Presión dentro de las tuberías de sistemas contra incendio

¿A que presión se manejan los sistemas contra incendio?

Esta pregunta es común y nos la encontramos frecuentemente al visitar clientes. La respuesta más rápida es entre 7 y 10 kg/cm2 o 100 y 150 psi, van a ser la mayoría de las tuberías que el visitante de una instalación o usuario de una fábrica u oficina va ver en los manómetros de la tubería a simple vista.

¿Los sistemas tienen presiones mayores? La respuesta es sí, por ejemplo, un edificio de gran altura como un rascacielos puede requerir que la casa de bombas genere presiones de 300 PSI a la descarga de la bomba o más. Sin embargo, esta alta presión únicamente se va ver en la casa de bombas y en los cabezales principales, la razón es que un gabinete de manguera después de los 150 PSI de vuelve muy difícil de controlar, los rociadores llegan a no desarrollar el patrón de descarga de agua de forma eficaz a la que fue diseñado, por lo que previo a la distribución a las zonas de descarga, es común que se instalen válvulas reguladoras de presión para reducir la presión en una zona o piso.

Para regular le presión en las tuberías existen diversas formas, vamos a tratar 3 muy comunes para que no te pierdas en la pregunta, a que presión maneja el sistema contra incendios:

Regulación en el Riser:

El edificio o instalación se divide en zonas, en el riser o manifold de válvulas, un riser es un conjunto para manejo y distribución del agua, como mínimo un riser debe tener una válvula de control como una válvula de compuerta o mariposa, una válvula check o válvula antirretorno y un dispositivo de notificación, al menos mecánico como una chicharra hidráulica. Sin embargo, esta es una configuración mínima de riser establecida en NFPA  14 y cada uno se adapta a cada uso, los risers pueden incluir sensores, válvulas de alivio, drenes, puertos de muestreo de calidad de agua, etc. Cada línea de salida va ser una zona tal como un grupo de niveles en un edificio, se instalan válvulas reguladoras de presión en cada tubería de distribución y la presión se maneja por algunos pisos de forma similar. Esta configuración es muy útil cuando además de centralizar los puntos de mantenimiento, no es necesario una regulación específica por nivel.

Regulación por nivel:

A diferencia del punto anterior, no se regula la presión en el riser, cada tubería de distribución tiene la misma presión, solo que cada nivel o zona tiene instalada una reguladora de presión a cada nivel o uso principal, esto es muy común en los edificios de uso múltiple como el World Trade Center, donde además de contar con los niveles de oficinas, en el mismo predio y con la misma casa de bombas se protege por ejemplo: un cine, una zona de restaurantes, niveles del edificio que funcionan como hotel, un teatro al aire libre e incluso una zona de exposiciones o museos. Allí cada arrendatario o usuario final va tener su propio sub sistema contra incendios y es allí donde el arrendador o administrador del edificio tienen que garantizar una presión y caudal (Volumen de agua) mínimos para que el usuario pueda instalar su sistema propio a la medida de sus necesidades.

Regulación por variador:

A diferencia de los puntos anterior no se regula con una válvula mecánica, cada zona o nivel tiene un actuador que al movimiento del agua en la zona manda una señal eléctrica a la casa de bombas, esta señal dentro del panel de control de la bomba identifica que zona es y envía una presión específica para que dicha zona trabaje óptimamente. Esto reduce la cantidad de válvulas reguladoras de presión que suelen ser costosas, Estas bombas o tableros suelen ser más caros, pero hay proyectos donde este costo de la bomba es menor a la instalación de muchas válvulas de regulación.

¿Qué dice la norma oficial mexicana acerca, de a que presión se manejan los sistemas contra incendio?

La NOM 002 STPS 2010 en el apartado 7.2.2 da el valor mínimo de 7 kg/cm2 que es 99.6 psi. Esta es la presión mínima que cada sistema debe contar para poder satisfacer una inspección oficial o para términos legales.

¿Esta presión de los sistemas contra incendio es universal, ósea para cualquier sistema?

No, un ingeniero especialista debe de determinar mediante un cálculo y especificaciones técnicas la presión mínima necesaria para tu sistema, imagina que no es lo mismo proteger con un sistema contra incendios un almacén de una fábrica que envasa semillas manualmente y tiene únicamente una red de gabinetes de manguera a un almacén de llantas que tiene un sistema de rociadores o una fábrica de perfumes que tiene una zona de aplicación de espuma para extinguir el fuego. La presión mínima debe de ser vista como en el caso de los coches, como el valor mínimo exigido por la autoridad en seguridad, sin embargo, la seguridad de cada automóvil, camioneta, SUV o VAN son diferentes, pudiendo en algunos casos tener asistente automático de frenado, sensores anti vuelco o bolsas de aire adicionales.

Contestando otra pregunta frecuente en el tema de ¿A que presión se manejan los sistemas contra incendio? Nos preguntan mucho, de que forma podemos aliviar la presión en las tuberías expuestas al sol de todo el día.

La respuesta que no solo aplica a las tuberías expuestas, sino a un sinfín de instalaciones, son las válvulas de alivio de presión, es decir válvulas en su mayoría roscadas a la red de tuberías, donde por medio de un dispositivo mecánico, se abre para que un poco de agua se descarga de forma segura para permitir la despresurización de la red como una medida de seguridad.

Ahora cuanto te pregunten: ¿A que presión se manejan los sistemas contra incendios?, esperamos que tengas un poco mas de contexto y puedas emitir una opinión certera.

En caso de tener un proyecto de sistemas contra incendio, no dudes en contactar a un ingeniero de Marser proyectos, quien te ayudará a que desde el inicio, tu proyecto sea un éxito.

VIsitanos en

Norte 70 – A, # 5643

Bondojito GAM, CDMX

Cotizaciones: clientes@marsersa.com

Proveedores y Vacantes: administracion@marsersa.com

Siguenos en