Tipos de sistemas contra incendios y sus características

Gracias por leer este post, hablar de los tipos de sistemas contra incendio y sus características puede ser tan variado como hablar de los tipos de cocina, sin embargo, para que puedas entender los mas comunes, te presento algunos de los sistemas que más te puedes encontrar en el día a día.

Sistema de alarmas de fuego y humo:

Esta especialidad es la encargada de detectar y avisar masivamente la presencia de fuego, humo, calor, partículas, etc. Para que además de permitir la evacuación, alerte a las brigadas y cuerpos especializados de la amenaza.

Dentro de los sistemas contra incendio y sus características en la especialidad de detección, los sistemas de detección más comunes en casas, hoteles, plazas comerciales, oficinas, son:

  • Detectores fotoeléctricos:

    Estos trabajan con una cámara o espacio de detección, donde por medio de un haz lumínico, que se emite dentro del cuerpo del detector y ante la presencia de humo, este haz de luz, no refleja ni fluye dentro del detector como lo hace ante la presencia de aire limpio, por lo que el detector asume que hay presencia de humo y emite la señal de alerta.
  • Detectores de ionización:

    Estos trabajan con una pequeña porción no dañina de material radioactivo, este material ioniza el aire, es decir modifica la carga de electrones en los átomos del aire, creando un rango de corriente eléctrica en la cámara que el detector considera normal. Cuando humo entra en la cámara de censado, este modifica dicha corriente al alterar el aire disparando la señal de alerta.
  • Detectores de calor:

    Existen ambientes donde de forma habitual existe humo, vapor, etc. Como en cocinas industriales, restaurantes, procesos en fábricas. Donde mas allá del humo, lo que puede conducir a fuego descontrolado, es el aumento sin control del calor. Es allí donde se instalan detectores de calor, estos contienen en su interior un metal muy sensible al calor llamado termistor, donde al calentarse se expande, creando un diferencial en su comportamiento habitual, al hacerlo el detector emite la señal de alarma.

Estos no son todos los tipos de detectores que existen, los hay para ambientes abiertos, de detección rápida, detección en ambientes con vapor, detección por aspiración, detección por componentes químicos, etc.

En los tipos de sistemas contra incendio y sus características, otra rama muy importante y que veras en el día a día, son los sistemas de supresión, es decir, con lo que vamos a extinguir el fuego.

  • Sistemas base agua: Son aquellos tipos de sistemas contra incendio que tienen como agente principal el agua. Los primeros dos que vamos a listar tienen como punto común una red de tubería conectada a una casa de bombas central y una reserva de agua. Dentro de esta división los más comunes en las instalaciones día a día son:
  • Sistemas de gabinetes de manguera: Un término popular son hidrantes de incendio de manguera, están compuestos principalmente por una tubería que los conecta a la red o sistema de bombeo, una válvula angular para abrir o cerrar el paso de agua, una manguera, un chiflón para graduar el tipo de chorro y un rack para el descanso de la manguera. Tiene como función tener un medio de extinción de fuego cuando un extintor ya no es suficiente.

Los hay de 3 clases respectivamente, variando en diámetro y equipamiento del conjunto.

Gas inerte
Gas Inerte

Sistema de rociadores automáticos:

Los rociadores son un accionador totalmente mecánico, es decir sin electrónica (salvo los rociadores inteligentes que aún son el menor de las instalaciones). Donde un cuerpo metálico de la altura promedio de una manzana y del diámetro de un pritt (Para factores 5.6) para oficinas, o del tamaño de un mango grande (Para almacenes o fábricas), contiene un bulbo mecánico con una solución química y una burbuja de aire en su interior, esta solución ante la presencia de calor se expande y rompe el bulbo, abriendo el tapón en el rociador, permitiendo el flujo de agua.

Los rociadores son el equivalente a tener un bombero 24/7 en la techumbre, hay instalaciones que no siempre tienen presencia de personas, pero que por algún incidente como un cargador dañado conectado, un rayo, etc. Pueden ser susceptibles a fuego en horas sin personas o incluso instalaciones donde es importante parar el fuego para continuar las operaciones lo antes posible.

Es allí el valor de un sistema de rociadores, estos ayudan a reducir el volumen de pérdida en el incendio, además de permitir un reinicio rápido de las operaciones habituales.

Los rociadores a pesar de que en los hoteles u oficinas solo veamos uno por habitación, tienen un diseño hidráulico específico que se diseña en mallas o parrillas cuidando que cada rociador tenga la presión y volumen de agua correcto para lograr extinguir el fuego eficazmente.

Si bien los tipos de sistemas contra incendio y sus características son más amplio que lo listado, estoy seguro que este artículo te va sacar un poco de las dudas y preguntas que puedes tener al respecto.

Recuerda que no hay un sistema contra incendio general, ya que cada tipo de sistema contra incendio, debe acoplarse a la instalación, proceso o uso, equipos o artículos presentes, así como el tipo de personas en su interior.

 

Todo esto debe tomarse en cuenta al diseñar tu sistema contra incendios, permítenos que un profesional de Marser Proyectos te asesore desde el principio para garantizar el éxito de tu proyecto.

Equipo de Ingeniería

Marser Proyectos

+52-55-6650-5885

Marser
Más información