¿Sabes operar un sistema contra incendios

¿Sabes operar un sistema contra incendios

¿Conoces tu sistema contra  incendios? El conocimiento básico de su operación y funcionamiento pueden salvar vidas.

Si bien es importante un correcto diseño e instalación de un sistema contra incendios, otro tema importante es la capacitación que se adquiere como cliente de la Empresa de Instalación de Sistemas Contra Incendios para el manejo adecuado y mantenimiento requerido de esta instalación.

Cuando nos referimos a seguridad contra incendios, la seguridad humana se convierte en el factor principal y la Empresa de Sistemas Contra Incendios debe darle la importancia que se requiere.

Durante un incendio, el ser humano se encuentra en una situación estresante a causa de una fuerte amenaza donde no se recibe casi ninguna información. Esto compromete la toma de decisiones, conduciendo a un estado aletargado en el cual se ignoran las señales de advertencia y los peligros inminentes.

Una persona reaccionara ante un incendio según algunos hechos relacionados entre sí:  El rol que la persona asume, El contexto y La ayuda exterior.

Para el fin de este articulo tomaremos en cuenta el primer parámetro “El rol que la persona asume” El comportamiento inicial que un individuo asuma frente a un incendio será de acuerdo a su personalidad y de su preparación en prevención de incendios, su experiencia en el reconocimiento temprano de un incendio, su capacitación en el uso de agentes extintores y su participación en simulacros de evacuación. Se ha demostrado que las personas entrenadas superan el grado de estrés inicial pudiendo actuar razonablemente. Si bien todos estos factores no deben ser proporcionados por las Empresas de Sistemas Contra Incendios, la capacitación que se le da al cliente para actuar a la par de su sistema contra incendios puede ser determinante a que este sea realmente efectivo o solo quede como una bonita y moderna instalación. ¿Quién mejor que los profesionales en Sistemas contra incendios para brindar capacitaciones realmente útiles?

Es fundamental informar de manera concisa por parte de La Empresa de Sistemas Contra Incendios los alcances de la instalación, mantenimiento y los requerimientos humanos para su funcionamiento integral. No solo como un plus en al cliente, sino como un complemento de servicio inicial.

Una Empresa de Sistema contra incendios profesional debe cubrir los siguientes dos etapas en el diseño de una estrategia de seguridad contra incendios; 1. La prevención de la ignición; 2. El Control y extinción del incendio.:

Ambas etapas deben ser conocidas y trabajadas tanto por las Empresas de Sistemas Contra Incendios, así como, por el cliente. Y es más sencillo hacerlo cuando el profesional del tema guía de manera correcta al cliente.

Prevención de la ignición. La primera oportunidad de alcanzar la seguridad contra incendios es la separación de fuentes potenciales de calor con posibles combustibles. Está probado que la mayoría de los incendios ocurren por negligencia de los ocupantes al no respetar las pautas establecidas por los constructores de un edificio.

El control y la definitiva extinción del incendio involucran a medidas tales como:

  • Control del proceso de combustión: Todas las condiciones necesarias que sean efectivas para retardar el proceso de combustión e impedir que el incendio se desate y se propague.
  • Control del fuego por construcción: Las barreras tales como paredes, divisiones y pisos retrasan el avance del fuego.
  • Supresión del fuego: La supresión exitosa del fuego depende de la detección y alerta temprana de un incendio para poder así activar los mecanismos de extinción adecuados automáticos o manuales.

Si dentro de la capacitación al cliente de parte de la Empresa de Sistema Contra Incendios se manejan estos temas, como se dijo anteriormente,  este tendrá una mejor comprensión de la tecnología que tiene en sus manos con respecto a su sistema contra incendios, su alcance y las responsabilidades que ellos como empresa y factor humano tienen para que este funcione correctamente y así en caso de un siniestro puedan reaccionar de manera efectiva para evitar pérdidas humanas y la menor cantidad de pérdidas materiales posibles.

Es necesario de igual forma que las Empresas de sistemas contra incendios entiendan que más allá de vender un diseño o instalación es importante contar con servicio en capacitación adicional.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 2 Average: 4.5]

About The Author

admin
¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda?

Contáctenos info@marsersa.com

Dirección:

Av. Ote. 97 esquina Norte 58-B Tablas de Sán Agustín, Gustavo A. Madero.

07860 CDMX, México.

 

Llámanos:

+52-55-6650-5885

Síguenos

Marsersa

Nombre**

Correo**

Mensaje

WhatsApp Mándanos Whatsapp